La reposición inmediata de individuos arbóreos talados con especies adecuadas para las áreas intervenidas, es la estrategia implementada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), para evitar la pérdida de emplazamientos de árboles o arbustos. A la fecha, la cuadrilla de Emergencias Arbóreas del Dagma ha realizado 1.664 intervenciones en Cali, reponiendo el individuo intervenido con árboles o arbustos propios de nuestro ecosistema de bosque seco tropical.
Las comunas 17 (con 222), 9 (con 204) y 6 (con 147), son los sectores de la ciudad donde más intervenciones y siembras se han realizado. Las mismas se llevan a cabo en lugares donde no es necesaria la extracción del tocón (parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando es talado).
Por su rápido crecimiento y velocidad de propagación, la Leucaena es una especie forestal que compite de manera ventajosa con las nativas propias de nuestro ecosistema. En ese sentido, el Dagma la declaró ‘especie arbórea exótica invasora’, buscando implementar medidas de control que permitan desarrollar procesos de manejo, en procura de proteger las especies del patrimonio natural de la ciudad.




