Continuando con la tarea de preservación del patrimonio natural de los caleños, técnicos del Vivero Distrital del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), iniciaron el proceso para lograr la germinación de semillas de gualanday vino-tinto (jacaranda hesperia), especie arbórea de la que actualmente hay pocos individuos en Cali.
Si bien la ciudad cuenta con 5240 jacarandas, en su mayoría estas son de floración violeta (especies caucana y copaia). De acuerdo con el Sistema de Gestión, Administración y Monitoreo del Arbolado Urbano (Gamau), el número de individuos de la especie jacaranda hesperia es muy inferior en toda la capital vallecaucana (657), lo que hace especialmente importante lograr la propagación de la misma.
Mauricio Salazar, líder del Vivero del Dagma, reveló que tras la recolección de semilla realizada durante la ‘Semana de Biodiversidad’, el personal hizo el proceso de preparación de este material genético. En la última semana inició el proceso de germinación de las primeras semillas procesadas.
“En este momento nos encontramos desarrollando el tratamiento pre-germinativo de una segunda camada, que básicamente demanda poner el fruto en un ambiente seco, a una temperatura moderadamente elevada, para que este madure y libere las semillas que están adentro. Luego, las pasaremos a los germinadores para continuar con el proceso de germinación de esta especie vegetal”, precisó Salazar.




