
Imagen: epa/dpa/picture alliance
En 2009, integrantes de la guardia de Camara, militares, oficiales de policía entre otros, reprimieron con brutalidad una manifestación de oposición en las periferias de Conakry. Al menos 156 individuos perdieron la vida y 109 mujeres sufrieron violaciones.
El antiguo tirano de Guinea, Moussa Dadis Camara, sentenciado a 20 años de cárcel por delitos contra la humanidad, fue liberado después de ser liberado por «razones de salud» por el líder de la junta militar que encabeza Guinea.
Según un decreto emitido en la televisión nacional, el general Mamadi Doumbouya, jefe de la junta, concedió el indulto a Dadis Camara por «razones de salud». Según la Organización Guineana para los Derechos Humanos (OGDH), el exmandatario (2008-2010) y ex líder de una junta salió de prisión el viernes y se halla en la capital Conakry.
Más de 150 muertos y más de 100 mujeres violadas en masacre
En julio de 2024, Moussa Dadis Camara recibió una condena de 20 años de prisión por delitos contra la humanidad, después de un histórico juicio por la masacre del 28 de septiembre de 2009.
En ese día, integrantes de la guardia presidencial de Dadis Camara, militares, oficiales de policía y milicias reprimieron de manera brutal un mitin de la oposición en un estadio en las periferias de Conakry. Según una comisión de investigación de la ONU, se abatieron al menos 156 individuos, cientos más sufrieron heridas y 109 mujeres fueron violadas.
Los maltratos persistieron por varios días en contra de mujeres secuestradas y arrestadas, lo que se percibe como uno de los sucesos más sombríos de la historia moderna de este país de África occidental.




