
Imagen: Alexander Kazakov/Sputnik/REUTERS
Con la significativa cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, China, el país anfitrión, buscó mostrar unidad y poder frente a Occidente. DW sintetiza los puntos principales.
¿Qué es la OCS y quiénes participaron en la cumbre?
La OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) fue establecida hace 24 años como una entidad dedicada a la lucha contra el terrorismo y a fomentar la cooperación económica. Además de las naciones fundadoras, en la actualidad tiene diez miembros. Esto incluye a Bielorrusia (desde 2024), Irán (desde 2023), Pakistán, India, así como Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Rusia y China. La agrupación se comporta como un equilibrio para las coaliciones occidentales. Se estima que representa cerca del 40 por ciento de la población mundial y está bajo el liderazgo de gobernantes de estados autoritarios en gran medida.
La vigésimo quinta cumbre, que tuvo lugar en la ciudad de Tianjin (una ciudad oriental de China con un millón de habitantes), fue la más concurrida desde que se estableció la OCS. Además, se involucraron varias entidades internacionales y países observadores y socios de diálogo. Entre ellos, el primer ministro de Birmania, Min Aung Hlaing; el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.



