Cultura política en nuestro país.

El 55,6 % de las personas encuestadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - Dane consideran que Colombia es un país "medianamente democrático", según el informe de la Encuesta de Cultura Política.
manifestantes.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La cifra anterior supera el doble del porcentaje de personas que piensan que Colombia sí es un país democrático (25,4 %). Además, un 19,1 por ciento piensa que el país es no democrático.

Un 76,6 % lo cataloga como “muy importante”. Sin embargo, a un 14,5 % le es “indiferente” que el país sea o no democrático y al 6,1 % le resulta “nada importante” que este sistema político rija a Colombia.

Con respecto a esta forma de gobierno, el Dane preguntó a los participantes qué tan satisfechos están con la forma en la que la democracia funciona en Colombia.

Más de la mitad (52,2 %) se declaró como “muy insatisfecho” frente a la manera en la que se ejecuta la democracia nacional. Casi un tercio de los entrevistados (32,4 %) se auto percibe como “ni satisfecho, ni insatisfecho”. Solo un 12,4 % tiene una percepción decididamente positiva que refleja con la frase “muy satisfecho”.

Los anteriores no fueron los únicos temas sobre los que giró la consulta de periodicidad bienal, pues trata temas ligados a aspectos de la cultura política colombiana, acumulación de capital social, participación en escenarios comunitarios y confianza, basados en las percepciones y prácticas de los ciudadanos sobre su entorno político y social, como insumo para diseñar políticas públicas dirigidas a fortalecer la democracia y la convivencia pacífica colombiana.


Compartir en