Alba Lucía García refleja su alegría por el alto impacto de esta iniciativa.
Consciente del impacto positivo que ha generado la extensión de horarios en la economía local y en el mercado laboral, la Alcaldía de Ibagué tomó la decisión de aprobar una ampliación transitoria del funcionamiento de todos los comercios en la ciudad. Este movimiento se llevó a cabo en coincidencia con el puente festivo y el cierre de las celebraciones de Halloween.
Decreto
El permiso se estableció mediante el Decreto 0731 del 3 de noviembre de 2023, que determinó que todos los comercios de la ciudad abrirían sus puertas por dos horas adicionales a lo habitual. Esta medida estuvo vigente desde el pasado viernes 4 de noviembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 6 de noviembre.
Encargados
Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico, señaló que la estrategia de extensión de horarios ha tenido un impacto positivo en la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes. En palabras de García, «seguimos trabajando en estrategias que dinamicen la economía y el mercado laboral».
Declaración
La funcionaria destacó: «Hemos identificado un gran potencial en este puente festivo, por lo que decidimos ampliar de manera transitoria el horario de los comercios, esperando que noviembre también sea un mes exitoso para el comercio, lo que se reflejará en cifras positivas en la economía y la ocupación laboral».
Estrategia
Siguiendo la solicitud de los gremios económicos, bares, gastrobares, restaurantes, centros comerciales y otros comercios, se extendieron sus horarios durante este puente festivo. Además, la administración anunció que es probable que se realicen nuevos días de horario extendido durante el resto del año, con el objetivo de fortalecer la economía en la ciudad y respaldar cada evento que se realice en Ibagué.
Laboral
Esta iniciativa no solo ha permitido la expansión de las oportunidades laborales para los jóvenes de la ciudad, sino que también ha contribuido al dinamismo económico local. Hasta el momento, los resultados indican que la decisión de ampliar los horarios ha sido un rotundo éxito, consolidándose como un espacio propicio para impulsar la economía y el empleo en la siempre vibrante Capital Musical.
La fuerza pública también hizo parte de esta iniciativa brindando seguridad a los ibaguereños.




