Bajo el compromiso de reducir las brechas de género y contribuir a la igualdad de oportunidades, en 2024 se vincularon 884 mujeres al programa CuidArte, con una meta cumplida en actividades de aprendizaje y reconocimiento, las cuales han permitido reconstruir experiencias significativas con más de 700 horas de atención y autocuidado. Se implementaron más de 5000 atenciones en los CuidArte, junto con 639 atenciones adicionales a través de la oferta espejo, beneficiando a 132 niños y niñas, 29 personas con discapacidad y 16 personas mayores.

Estos fueron los resultados entregados por la Secretaría de Bienestar Social, con el liderazgo de la Subsecretaría de Equidad de Género, con respecto al informe de gestión del Sistema Distrital de Cuidado, CuidArte, vigencia 2024, en el Primer Comité del Sistema Distrital del Cuidado del año, ante el alcalde, Alejandro Eder; la gestora social, Taliana Vargas y los organismos de la Administración Distrital. Este programa tiene como objetivo principal reconocer el cuidado como un trabajo y un derecho, reduciendo la pobreza de tiempo de las cuidadoras y redistribuyendo los cuidados en la familia y la sociedad.
“Los sistemas de cuidado son fundamentales para desarrollar el empoderamiento de la mujer. A través del programa CuidArte promovemos una atención integral, con un enfoque a madres cuidadoras de niños y niñas con discapacidad. En nuestra apuesta seguiremos consolidando la apertura de nuevos ecosistemas de cuidado en el 2025, para fomentar el bienestar en la familia y la sociedad”, manifestó el alcalde Alejandro Eder.
“Como organismos, estamos invitados a seguir fortaleciendo el Sistema Distrital de Cuidado. Es nuestra responsabilidad sumar esfuerzos desde cada organismo, porque el cuidado en sí mismo es una herramienta para fomentar el desarrollo de la ciudad y sus comunidades. Nuestro objetivo es reducir el tiempo de cuidado para incrementar la calidad de vida y mejorar las condiciones de las mujeres en Cali”, indicó Flavio Carabalí, secretario de Bienestar Social.
Para el 2025, se continuará en la promoción de cuatro nuevos ecosistemas con el objetivo de fortalecer el Sistema Distrital del Cuidado. El primer comité invita a todas las mujeres a unirse a estas iniciativas que promueven su desarrollo integral, dignifican sus vidas y facilitan el acceso a espacios de autocuidado, deporte, cultura y formación, impulsando a la transformación social.




