Cuidado nueva modalidad de robo en mensajería Didi

En Bogotá hay par de sujetos haciendo robos por aplicación de mensajería Didi. Aceptan servicio, recogen la mercancía y cancelan el viaje.
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Una nueva modalidad de robo tiene en alerta a los ciudadanos de Bogotá, especialmente a quienes utilizan plataformas de mensajería como DiDi. Según denuncias recientes, al menos dos sujetos estarían usando esta aplicación para cometer hurtos. La estrategia consiste en aceptar servicios de transporte de mercancía, recoger los paquetes y luego cancelar el viaje para desaparecer con los objetos. Esta forma de engaño se ha repetido en varias ocasiones y ya ha dejado víctimas confirmadas.

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado viernes, cuando una persona contrató el servicio a través de DiDi y fue víctima del engaño. Posteriormente, otra joven reportó haber sufrido el mismo fraude, lo que indica que se trata de un patrón recurrente. Las víctimas han identificado un vehículo Mazda de color plateado con placas PLQ423 como el automóvil involucrado en estos hechos. La denuncia fue difundida a través de redes sociales, donde más personas comenzaron a compartir experiencias similares.

Cuidado nueva modalidad de robo en mensajería Didi

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Las autoridades ya están al tanto de la situación y han iniciado las investigaciones correspondientes. Sin embargo, los ciudadanos exigen mayor control por parte de las plataformas de transporte y mensajería, ya que la verificación de conductores sigue siendo una debilidad evidente. Esta modalidad de robo evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad y trazabilidad de los viajes y entregas, especialmente en grandes ciudades como Bogotá.

Adicionalmente, se recomienda a los usuarios evitar enviar artículos de valor por servicios informales o sin aseguramiento. También es importante verificar la identidad y el historial del conductor antes de confirmar cualquier servicio. En caso de sospecha, se debe cancelar el envío de inmediato y reportar al soporte de la plataforma y a la Policía Nacional. La prevención sigue siendo la mejor herramienta para evitar caer en manos de delincuentes digitales.

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Finalmente, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho similar y aportar información sobre el paradero del vehículo o los responsables. Asimismo, invitan a las plataformas de transporte a colaborar activamente con las investigaciones. Este tipo de robos no solo afecta a usuarios individuales, sino que también pone en entredicho la confianza en los servicios digitales de mensajería y transporte.

¿Ante el caso que respondió Didi?

Para DiDi, la seguridad de los usuarios es prioridad absoluta. Lamentamos que existan personas que intenten utilizar la aplicación para cometer actos delictivos. Desde el momento en que identificamos las cuentas involucradas, procedimos con el bloqueo permanente de los usuarios conductores y repartidores. En DiDi, trabajamos constantemente para prevenir y mitigar este tipo de situaciones mediante la implementación de medidas de seguridad robustas, que incluyen:​

  • Un esquema de asistencia en seguridad diseñado para responder ante incidentes dentro de la aplicación.
  • Soporte y funciones de reporte disponibles 24/7 a través de la sección “Ayuda”.
  • Seguimiento en tiempo real del recorrido de la entrega y la posibilidad de compartirlo con el destinatario. Al finalizar, se debe confirmar el pin de seguridad de 4 dígitos  proporcionado por la aplicación y si surge algún inconveniente, reportarlo a través de la opción ‘Ayuda’.

Que esta sea la oportunidad para recordar a los usuarios sobre el correcto uso de la opción tecnológica de Entrega, DiDi Entrega, para enviar mercancía o paquetes pequeños, disponible en auto y moto en ciudades como  Bogotá, Cali,  Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. Adicionalmente, recordamos que de acuerdo a los términos y condiciones del uso de la app, el valor de los artículos a enviar no debe superar los $500,000 pesos y recomendamos que los usuarios verifiquen todos los datos de las solicitudes, como placas del vehículo o moto, nombre del usuario arrendador y su calificación.

En 2024 DiDi Entrega ha superado los 787 mil pedidos completados exitosamente en Colombia, consolidándose como una opción confiable y eficiente para nuestros usuarios​. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestra comunidad y continuaremos implementando mejoras para garantizar una experiencia segura para todos.


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