Luego de que se conociera que Cuba aún no aceptaba ser sede del segundo ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, este país le confirmó a la emisora Caracol Radio que ya envió una propuesta de fecha para hacer esa ronda en ese país y que están esperando una respuesta de los equipos negociadores.
“Hace varias semanas se realizó al jefe negociador del gobierno una consulta de propuesta de fecha, la cual se acordó él consultaría con la otra parte y nos responderían. Aún no tenemos esa definición”, señalaron desde Cuba a la mencionada emisora.
Te puede interesar: Alias ‘Ñoño’, jefe financiero del ELN en Norte de Santander, fue capturado
Cuba espera una confirmación oficial de la fecha para proceder a organizar toda la logística que implica realizar una ronda de negociaciones de paz y ratifica una vez más su invariable compromiso con la búsqueda de la paz negociada en Colombia y en el cumplimiento estricto de su rol de garante en el proceso de paz entre a Colombia y la Segunda Marquetalia, grupo liderado por Iván Márquez.
Es de recordar que el comisionado de paz, Otty Patiño, hace una semana respondió a un cuestionamiento sobre levantar la orden de captura contra Iván Márquez, máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia.
“La suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez no es posible porque él está pedido en extradición”, precisó Patiño en aquel momento.
También es de mencionar que el anterior ciclo de conversaciones entre las dos partes se llevó a cabo en Venezuela y allí la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez, asumió varios compromisos importantes que reflejan su disposición a contribuir a la paz. Entre los acuerdos más destacados se encuentra la promesa de no portar armas ni vestimenta militar en zonas urbanas ni en vías terrestres y fluviales.
También puedes leer: El sector Fintech, el que más atrae inversión de capital de riesgo
Ahora que Cuba confirmó que será la sede del segundo ciclo de negociaciones, se espera que tanto la delegación del gobierno, como la del grupo insurgente se pongan de acuerdo con la fecha y así continuar con esta mesa de diálogos.



