Este 17 de diciembre inician los debates de la reforma a la salud, en las sesiones extras de la plenaria del Senado, la cual busca que se discuta este proyecto, sin embargo, ante esta medida se conoció una advertencia que presentaron Katherine Miranda y Cathy Juvinao sobre esta discusión.
Te puede interesar: Gustavo Bolívar y Cristo reaccionaron por la reforma política
Inicialmente, se conoció que por parte de las Sociedades Científicas pidieron suspender la discusión del proyecto de reforma a la salud en el 2024; esto debido a la importancia que tiene este texto, afirmando que es importante que esto se haga con más tiempo y no solo en tres días como está planeado, además de solicitar un derecho de petición.
Fragmento del comunicado
La Asociación de Sociedades Científicas, le solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, suspender la discusión del proyecto 312 impulsado por el gobierno nacional por lo que queda del presente año.
Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
URGENTE: Sociedades Científicas piden suspender discusión del proyecto de reforma a la salud en el 2024 pic.twitter.com/cmRRN7Rk6z
— Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (@asocientificas) December 16, 2024
¿Cuál fue la advertencia de Katherine Miranda y Cathy Juvinao?
Inicialmente, Cathy Juvinao compartió un vídeo en donde explicó la importancia de tener esta discusión el próximo año, en vez de tratar de meter este proyecto en tres días; donde pese a la proposición, terminó siendo derrotada debido a que se consiguieron más de 80 firmas para negar este derecho.
“En 2023 la Cámara tomó tres meses de discusión de la reforma a la salud. Un proyecto de tal envergadura no exige menos. Ahora la quieren pupitrear en tres días en vísperas de Navidad. Propusimos ser responsables pero fuimos derrotados. La aplanadora está más aceitada que nunca.” Afirmó Juvinao.
URGENTE: Sociedades Científicas piden suspender discusión del proyecto de reforma a la salud en el 2024 pic.twitter.com/cmRRN7Rk6z
— Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (@asocientificas) December 16, 2024
Finalmente, Katherine Miranda se refirió a esto y mencionó: “¡Mientras el país está en las novenas, el gobierno quiere que aprobemos la reforma a la salud en 3 días! ¿Acaso no ven cómo este gobierno está deteriorando aún más nuestra salud? ¿Cuántos muertos necesitan para abrir los ojos?”




