En un encuentro estratégico en Flandes, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, junto con la alcaldesa Ana Judith Gamboa, los alcaldes de municipios limítrofes del Tolima y Cundinamarca, representantes del comité de gremios del departamento e inversionistas, se reunieron con representantes de la Aeronáutica Civil para discutir los planes de inversión en el aeropuerto Santiago Vila.
La gobernadora Matiz informó que los más de $49.000 millones invertidos por la Aeronáutica Civil están destinados a mejorar diversas infraestructuras del aeropuerto, incluyendo la pista, la plataforma, las calles de rodaje, las franjas de seguridad, y más.
“Incluye también el suministro de ayudas visuales y la rehabilitación de toda la pista, el alargamiento de 83 metros, la recuperación del ancho de la pista, la recuperación de bermas, rampa de viraje y calles de rodaje. Hoy esta pista está funcionando hasta las 6:00 de la tarde; con esta inversión y adecuación, funcionará también en horas de la noche”, comentó Matiz.
La mandataria del Tolima también expresó su interés en convertir el aeropuerto en un centro logístico integral, no solo para aviones, sino también para vehículos terrestres, incluyendo camiones que transitan por la región.
“Nosotros, tanto el gobierno departamental como el gobierno municipal y el comité de gremios del departamento del Tolima, solicitaremos inicialmente que sea un aeropuerto de carga para, posteriormente, añadir un componente comercial”, agregó Matiz.
Se anunció también la pavimentación de 1.8 kilómetros de la vía de acceso al aeropuerto como parte de las mejoras planeadas, con un énfasis en infraestructuras complementarias como ciclo rutas e iluminación adecuada para beneficiar a los residentes locales.
Por su parte, la alcaldesa de Flandes afirmó que trabajará de manera articulada con la gobernación para garantizar la viabilidad de las propuestas presentadas.
“Creo que es un balance muy positivo. Hoy vemos proyectos que pueden dinamizar la economía del municipio y que seguramente contarán con todo el respaldo de esta administración para salir adelante”, sostuvo la alcaldesa.
Se prevé una nueva reunión el próximo 6 de junio con la Aeronáutica Civil para determinar la vocación que tendrá este aeropuerto del municipio de Flandes.
En cuanto a la seguridad, se está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar un entorno seguro en Flandes, incluyendo la propuesta de transferir la jurisdicción policial del municipio a la Policía del departamento del Tolima.




