Las Casas de Justicia son espacios liderados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que acercan a los diferentes servicios a la ciudadanía en las diferentes localidades de Bogotá.
En estos centros interinstitucionales podrás encontrar orientación, a través de mecanismos de justicia formal y no formal, sobre tus derechos, cómo prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad. Asimismo ofrecen orientación en la resolución de conflictos de convivencia de manera ágil, oportuna y gratuita.
En Bogotá existen 13 Casas de Justicia ubicadas en: Suba Ciudad Jardín, Suba La Campiña, Los Mártires, Usaquén, San Cristóbal, Calle 45, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.
¿Tienes conflictos de arrendamiento, alimentos, convivencia, comparendos o deudas? ¡Nuestras #CasasDeJusticia te brindan orientación profesional y gratuita!
Comunícate por medio de nuestros canales virtuales ?? pic.twitter.com/Sg9KHBSmwg
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 22, 2021
Tipos de conflictos que puedes solucionar en una Casa de Justicia:
Familiares: controversias entre compañeros permanentes o cónyuges, controversias por alimentos, herencias (en caso de familiares fallecidos).
Sobre bienes inmuebles: como la casa, el apartamento, la finca o el local: ocupación por parte de otras personas, daños de la estructura como humedades, conflictos por arrendamiento.
Por deudas: Falta de pago, controversias con bancos por tarjetas de crédito, cobro de intereses.
Con los vecinos: Ruidos, disposición de basuras, daños a la propiedad, chismes.
Conflictos de trabajo: Controversias con el empleador, problemas en el lugar de trabajo, reclamaciones por derechos laborales.
Conflictos con el Estado: cobro de impuestos, trámites ante entidades públicas, reclamaciones por daños causados por el Estado.
Conflictos relacionados con el Sistema de Seguridad Social: Controversias por afiliación al sistema de salud, al sistema de pensiones o a aseguradoras de riesgos laborales, prestación de servicios de salud, demoras en programación de citas, reconocimiento de pensiones, controversias con aseguradoras por accidentes laborales.
