Los propietarios cuando firman un contrato de arriendo para alquilar alguna propiedad tienen que cumplir algunas condiciones, que son indicadas por ley como obligatorias, al momento de entregar el inmueble. En este artículo se mencionan algunas de las responsabilidades que deben poseer los dueños a la hora de arrendar su inmueble.
Para los propietarios, antes de arrendar un inmueble resulta útil que conozcan todas las obligaciones y responsabilidades que tendrán como administradores de una propiedad. Ya que, en el caso de que el arrendador incumpla alguna de dichas responsabilidades, puede significar una causa válida para dar término al contrato de arrendamiento y que tengan que pagar algún tipo de indemnización al inquilino.
Obligaciones del arrendador
Si es un propietario que está interesado en poner un apartamento en arriendo, tenga en cuenta que es responsable de la vivienda en tanto que cada parte implicada, tienen obligaciones que deben cumplir para el funcionamiento normal y sin inconvenientes entre arrendador y arrendatario.
El propietario, al firmar el acuerdo de arrendamiento está obligado a cumplir con lo siguiente:
· Entregar la propiedad al inquilino en la fecha que estipula el contrato.
· Debe garantizar que la propiedad se encuentre en condiciones habitables en todo momento; siempre y cuando los daños no sean causados por el inquilino.
· Tiene que hacerse cargo de las reparaciones de la propiedad que necesite el inmueble.
· Es necesario que el arrendador le entregue la vivienda al inquilino en un buen estado, además de tener activos todos los servicios básicos.
· Los arrendatarios normalmente exigen una copia del contrato de arriendo, debido a esto el arrendador tiene el deber de entregarle una copia del contrato al inquilino firmado por ambas partes.
· En el caso que el inquilino tenga que hacer una reparación urgente en el inmueble, el arrendador tiene que reembolsar el dinero; siempre y cuando los daños no hayan sido causados por el arrendatario.
Incumplimiento de responsabilidades
Puede suceder que el arrendador incumpla una de las obligaciones que se mencionaron anteriormente, en ese caso sucederá lo siguiente:
· Si el arrendador no cumple con la entrega del inmueble en el tiempo establecido en el contrato de arrendamiento o en condiciones no habitables, el arrendatario podrá exigir al propietario una indemnización, que sería el equivalente a 3 meses.
· En el caso que el propietario no cumpla con los términos establecidos en el contrato de arrendamiento, como reparaciones o pago de servicios. El arrendatario está en el derecho de terminar el contrato y exigir una indemnización.
· Si el propietario irrumpe de forma recurrente al inmueble o realiza acciones que causen que el inquilino no pueda disfrutar de la vivienda, el arrendatario puede finalizar el contrato y recibir indemnización.
Con esta guía rápida acerca de obligaciones y responsabilidades que debe tener un propietario a la hora de arrendar su vivienda, podrá evitar malentendidos no deseados e incluso, puede ahorrarse cualquier cantidad de estrés, al ofrecer un servicio confiable y responsable.



