Frente a la crítica situación de salud mental en el departamento de Nariño, alertada por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, la Cruz Roja, adelanta acciones importantes para atender las dificultades, enfocados en la asistencia oportuna y preventiva en Pasto.
Con el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja, se está brindando apoyo a la población vulnerable del municipio de Pasto, entregando especial acompañamiento a jóvenes y a familias.
El director Ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Nariño, Esteban Delgado, al respecto mencionó que “tenemos dos proyectos fundamentales en salud mental, para Pasto, se trabaja con estudiantes en una iniciativa que promueve la formación en habilidades sociales”.
Alrededor de 89 estudiantes hacen parte de este importante proyecto que busca brindar herramientas necesarias para enfrentar situaciones en la vida cotidiana, además de impulsar temáticas como el proyecto de vida, autocuidado e inclusión social.
“A través de diferentes estrategias metodológicas, como por ejemplo el reconocimiento de habilidades sociales y, además, la implementacion de una huerta escolar que nos permitirá contar con un espacio sano”, indicó Delgado.
Con el desarrollo de estos proyectos, desde la entidad buscan potencializar las habilidades de los jóvenes y con ello, mejorar el estado de su salud mental ya que pueden fortalecer sus capacidades y emociones.
La implementación de estas labores es un refuerzo muy grande que ayudará a reducir los riesgos asociados a la depresión y ansiedad, especialmente en la población más joven que es una de las problemáticas priorizadas.




