El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez protagonizaron un nuevo enfrentamiento público que volvió a sacudir el escenario político nacional. El choque se dio a través de mensajes en la red social X y tuvo como eje las críticas en torno a la jueza Sandra Heredia, quien adelanta procesos judiciales contra el exmandatario antioqueño.
Petro lanzó un extenso pronunciamiento en el que cuestionó la actitud de Uribe frente a la magistrada y lo acusó de haber mantenido cercanías con sectores ligados al narcotráfico en el pasado. “¿Puede sentirse valiente el hombre que lanza una jauría para atacar a su jueza? (…) ese poder conjunto no es más que asociación que ha delinquido, tratando de tapar un genocidio”, señaló el jefe de Estado.
El mandatario defendió la labor de Heredia y la comparó con figuras históricas como Policarpa Salavarrieta, al advertir que quienes hoy la atacan actúan movidos por los señalamientos de Uribe. Además, describió como “genocidio” el asesinato sistemático de colombianos por razones políticas y lo vinculó con disputas económicas y de tierras.
En uno de los apartes más duros de su intervención, Petro afirmó: “A mí no me abrazó Pablo Escobar, ni me subí en el caballo del viejo Ochoa, ni tengo hermanos ni sobrinas mafiosas, ni desaparecí papeles de la Aerocivil antigua, ni le di papeles para que actuaran con armas contra campesinos a hombres como los de la Convivir Guaymaral o la del Cóndor”.
El presidente también utilizó la referencia a la “Peliteñida”, personaje de la telenovela Betty la Fea, para resaltar el papel de las mujeres en la academia y la justicia, en contraste con la mención que antes había hecho Uribe. “Ojalá entren todas las ‘peliteñidas’ del mundo (…) porque entrarán mujeres que tendrán la valentía de cambiar el mundo”, expresó.
Uribe, por su parte, había encendido la polémica horas antes con un mensaje en el que criticó a Petro por cuestionar al Externado de Colombia, su alma máter, tras anunciar un ciclo académico sobre el caso judicial que lo involucra. “Un Presidente que solo respeta por miedo a bandidos que son sus benefactores no merece título ni de la Universidad que graduó a la Peliteñida de Betty la Fea”, escribió el exmandatario.
En medio de este cruce de acusaciones, Petro concluyó que no volverá a responderle a Uribe “por respeto a la mujer que lo ha condenado”, aunque le manifestó que espera que algún día pueda “mirar de frente al pueblo colombiano”.

