A causa de la sequía los pescadores de Yaguará viven una crítica situación.
Una grave situación se continúa presentando en el municipio de Yaguará en el departamento del Huila. Estos pobladores, generalmente se dedicaban a las labores de la pescadería y sus derivados, comercio a las orillas del embalse y el puerto.
Sequía
El señor Kelmirano Suárez Galindo, afirma que el bajo nivel del agua ha afectado principalmente a la población de pescadores. Pues para poder desplazarse hasta el afluente hay una distancia de aproximadamente tres kilómetros y medio. En los que se complica movilizar las lanchas para salir a pescar. Todo en medio del lodo, para luego regresar con el pescado en la misma distancia.
También puede leer: La delincuencia le robo la vida a un joven en Neiva, Huila.
Son aproximadamente doscientas familias que están siendo perjudicadas por esta grave situación. Debido a que la labor se ha visto retenida, adicionalmente, debido a esto están en riesgo de perderse toneladas de pescado. Lo que levaría a una millonaria pérdida económica, para todos los actores que se rodean de esta actividad. 200 pescadores
Desierto
En medio de la declaración el pescador, afirma que el sitio parece un desierto pues desde el puerto, se puede apreciar el terreno quebrado por el sol, sumado al brillo de lo que en algún momento estuvo cubierto por un cuerpo de agua.
Adicionalmente, se han visto amenazados por una crisis de salubridad, al ser un embalse artificial corre el riesgo de que el agua, genere malos olores, así enfermedades.
Le puede interesar: Un joven fue asesinado en medio de una riña en Neiva.




