
Imagen: David Gray/AFP/Getty Images
Desde que Canberra anunció que iba a reconocer al Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre, las relaciones entre ambas naciones se han deteriorado.
Penny Wong, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, censuró a Israel el martes 19 de agosto de 2025 por anular las visas otorgadas a sus diplomáticos ante la Autoridad Palestina. Después de que Australia prohibiera el lunes por la noche la entrada al país de un político israelí de extrema derecha para que diera una serie de conferencias, Israel tomó esta medida.
Desde que Canberra anunció que en la Asamblea General de la ONU, en septiembre del año próximo, reconocerá al Estado palestino, las relaciones entre ambos países se han vuelto tensas. La canciller Wong describió la revocación de los visados diplomáticos por parte de Israel como una «reacción injustificada».
«El gobierno de Benjamin Netanyahu aísla a Israel y socava los esfuerzos globales por la paz y la solución de dos estados en un momento en que el diálogo y la diplomacia son más imprescindibles que nunca», se informó en una declaración. El lunes pasado, Australia revocó el visado del político israelí Simcha Rothman, quien pertenece a la coalición que gobierna Netanyahu.
Gideon Saar, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, anunció horas más tarde que se anularían las visas de los delegados australianos ante la Autoridad Palestina, que tiene poder en Cisjordania ocupada.
La ofensiva militar de Israel en Gaza se inició a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás, organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.
