CRISIS INTERNA SACUDE AL CONSERVATISMO

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una grieta se estaría abriendo dentro del conservatismo tradicional en Ibagué. El concejal Arturo Castillo, quien logró 4.197 votos en las elecciones de 2023, estaría inconforme con el trato que ha recibido del movimiento liderado por José Elver Hernández, el ‘Choco’, y Gonzalo García, referente del ‘gomezgallismo’. Según se conoció, Castillo no ha sido tenido en cuenta para decisiones estratégicas ni invitado a reuniones donde se tejen alianzas clave para las próximas elecciones.

El malestar se habría acentuado en los últimos días por un posible acuerdo que estarían fraguando el ‘Choco’ y García con William Mahecha Acosta, excandidato a la Asamblea que obtuvo 11.687 votos, pero no logró una curul.

Resentimiento

La molestia de Castillo no es menor. Históricamente ha sido reconocido como una figura con caudal político propio, y su exclusión de estas negociaciones internas ha generado incomodidad. En especial, por tratarse de movimientos que apuntan a reforzar las listas a la Asamblea del Tolima sin que él -como concejal activo y con votación representativa- haya sido consultado o siquiera informado.

Castillo habría visto con preocupación que las decisiones se estén centralizando en un pequeño círculo, debilitando así las bases del movimiento que, hasta ahora, había mostrado cohesión.

En medio de este panorama, todo indica que el concejal estaría valorando otras alianzas. Una de ellas sería con el actual representante a la Cámara, Juan Carlos Wills Ospina, quien aspira a reelegirse en 2026. Esta posible cercanía entre Castillo y Wills podría representar una fractura significativa dentro del ‘gomezgallismo’ y un golpe para la estrategia de consolidación que viene promoviendo el ‘Choco’.

El capital electoral de Castillo no es despreciable, y su eventual distanciamiento podría alterar los equilibrios internos del conservatismo tolimense.


Compartir en