“Crisis en Gaza: miles de niños entre las víctimas mientras se busca un alto al fuego”

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las delegaciones de Israel y Hamás continúan reunidas en Egipto para negociar indirectamente un acuerdo propuesto por el expresidente estadounidense Trump. En ese marco, un alto funcionario de Hamás, Taher Al Nounou, informó que las partes han intercambiado el listado con los nombres de prisioneros y rehenes que serían liberados en caso de alcanzar un pacto.

Pese al avance en las conversaciones, Israel interceptó durante la madrugada una flotilla humanitaria formada por nueve barcos que se dirigían a Gaza desde Italia. En total, unos 150 activistas fueron detenidos, incluidos ocho españoles. El gobierno israelí calificó la operación como un intento de quebrantar el bloqueo naval vigente sobre el territorio palestino.

Con relación a una española que ya se encontraba detenida, Israel decidió prolongar por tres días más su arresto, bajo la acusación de haber mordido a una funcionaria durante su detención.

Asimismo, Turquía acusó a Israel de torpedear el plan de paz impulsado por Trump, al continuar con sus bombardeos en Gaza. El presidente turco señaló que, aunque su país no participa directamente en las negociaciones en Egipto, los ataques israelíes están desvirtuando el panorama y obstaculizando el avance hacia un acuerdo.

Por otro lado, la UNICEF alertó que alrededor de 64.000 niños han muerto o sido mutilados en Gaza desde el inicio de la ofensiva, y que la crisis humanitaria empeora ante el hambre y la falta de servicios básicos. ambién se denunció que al menos 14 niños han perdido la vida en días recientes por bombardeos intensos.

En el frente médico, la OMS estima que en la capital de Gaza aún permanecen entre 200.000 y 250.000 personas, muchas muy vulnerables. Los hospitales operan con personal mínimo, y la mayoría de ellos está agotando reservas de medicamentos, combustible e insumos ante los bombardeos constantes.

Finalmente, se informó que Israel mató a una persona que esperaba por ayuda alimentaria en Rafah, al sur de Gaza, subrayando la tensión entre el derecho humanitario y las operaciones militares en curso.


Compartir en

Te Puede Interesar