Crisis en cárceles de Putumayo por impagos a proveedores de alimentación.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La crisis en las cárceles de Putumayo se intensifica debido a los impagos de la Unión Temporal Penitenciarios 2023, el contratista encargado del servicio de alimentación en la región, que abarca también a los departamentos de Nariño, Cauca y parte del Valle del Cauca. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) ha informado que, aunque se realizaron pagos hasta julio de 2024, el contratista no ha presentado las facturas correspondientes a los últimos meses del año pasado, lo que ha generado un grave impago a los proveedores de alimentos.

A pesar de los esfuerzos de la USPEC para que el contratista regularizara la situación, estos no han cumplido con los requisitos contractuales, lo que ha afectado a los proveedores de buena fe. Como consecuencia, la USPEC ha comenzado procedimientos sancionatorios y, además, ha citado a los representantes de la Unión Temporal Penitenciarios 2023 para exigir un plan de pagos concreto.

La situación pone en riesgo la calidad de la alimentación de los reclusos y refleja la grave crisis financiera que enfrenta el sistema penitenciario. La USPEC ha reiterado su compromiso con la dignificación de las condiciones carcelarias y con el seguimiento de los servicios, para garantizar los derechos de la población privada de libertad.


Compartir en