Criminales: proyecto de ‘Paz Total’ plantea penas reducidas y libertad condicional

El Ministerio de Justicia alista un proyecto que modificaría la Ley de Justicia y Paz. El plan busca incluir a narcos, reincidentes y grupos armados urbanos en el marco de la ‘paz total’.paz total, Ministerio de Justicia, política criminal, ley justicia y paz, Eduardo Montealegre, Congreso de Colombia, reforma penal, grupos armados, reincidentes, primera línea
Proyecto de sometimiento de MinJusticia enfrenta tormenta política en el Congreso
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Ministerio de Justicia tiene listo el borrador de un proyecto que presentará al Congreso para avanzar en su apuesta de ‘paz total’. La iniciativa contempla beneficios penales para grupos armados, narcotraficantes, reincidentes e incluso para quienes ya habían sido excluidos de procesos anteriores. Criminales: proyecto de ‘Paz Total’ plantea penas reducidas y libertad condicional.

El documento de 51 artículos propone modificar la Ley de Justicia y Paz de 2005. De aprobarse, permitiría penas reducidas a miembros de estructuras criminales, incluyendo jefes de bandas del Clan del Golfo, disidentes de las FARC y capos urbanos del Valle de Aburrá.

Nuevas penas y condiciones para el sometimiento

La propuesta plantea penas alternativas de 5 a 8 años para líderes criminales responsables de delitos graves. Los integrantes sin poder de decisión recibirían entre 2 y 5 años. Para los reincidentes que regresaron al crimen, como ‘Iván Márquez’, las penas irían de 8 a 10 años.

Capos y lideres de bandas criminales podrán tener alivios en sus condenas si se unen a la Paz Total.

Las condiciones para acceder al beneficio incluyen:

  • Desmovilización
  • Entrega de armas y bienes (se les permitiría conservar el 12%)
  • Liberación de menores reclutados
  • Declaración ante la justicia y compromiso con la verdad

Los postulados podrían cumplir sus condenas en colonias agrícolas o centros de armonización en lugar de cárceles tradicionales.

Te puede interesar: Revelan primeros hallazgos de autopsia a familia hallada muerta en hotel de San Andrés

Controversia y oposición política y jurídica

El anuncio ya genera fuertes reacciones en distintos sectores. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, calificó la propuesta como “una burla a la justicia”. Desde el Centro Democrático y Cambio Radical también alertaron sobre el riesgo de impunidad y el debilitamiento del sistema penal.

Presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Expertos en derecho penal advierten que el borrador vulnera principios como la legalidad, la reparación a las víctimas y el estándar internacional de justicia transicional. Aún así, el Gobierno busca presentarlo tras el 20 de julio, en la última legislatura del actual Congreso.

La propuesta también contempla beneficios para miembros de la llamada “primera línea”, condenados por hechos relacionados con la protesta social, lo que añade más polémica en un momento político sensible para el Gobierno.


Compartir en

Te Puede Interesar