Los hechos
Jaime Esteban Moreno, de 20 años, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en Universidad de los Andes (Bogotá), fue brutalmente agredido la madrugada del 31 de octubre de 2025 tras salir de una fiesta de Halloween.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el principal agresor, Juan Carlos Suárez Ortiz (27 años), vestido con disfraz y rostro pintado, lo siguió, lo golpeó y lo dejó inconsciente en la vía pública en la calle 64 con carrera 15, en Bogotá.
Otro agresor, identificado como Ricardo González Castro (22 años, oriundo de Cartagena), que también participó y aparece en cámaras vestido con una máscara de conejo, está prófugo.
Moreno ingresó al hospital con trauma craneoencefálico severo y horas después falleció.
Situación judicial de Suárez Ortiz
Suárez Ortiz fue capturado y se le imputó el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.
La Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario (prisión preventiva) para él, argumentando que representa un riesgo para la sociedad y existe posibilidad de no comparecencia ante el proceso.
En la audiencia, la fiscalía sostuvo que la agresión no fue una riña común, sino un ataque premeditado con intención de causar la muerte: “despreciaba la vida humana”.
La audiencia para decidir la medida fue aplazada para el viernes 7 de noviembre de 2025.
Importancia del caso
El hecho conmocionó a la comunidad universitaria de la Universidad de los Andes y generó debate sobre la seguridad de los jóvenes en entornos de ocio nocturno.
La pena que se estima para el delito de homicidio agravado es alta: se menciona un rango de entre 40 y 50 años de prisión.
El proceso judicial —diligencias de medida de aseguramiento, imputación, posibles acuerdos, etc.— será clave para que haya justicia en este caso.




