Crece tensión entre Petro y el Partido Conservador

El Consejo Ético del Partido Conservador solicitó al presidente Petro que "se abstenga de seguir interfiriendo y violentado la independencia y autonomía de la colectividad"
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Partido Conservador solicitó al presidente Petro que se abstenga de interferir y violar la independencia y autonomía de su colectividad. Esta petición surge después de que el mandatario cuestionara la sanción impuesta a Jorge Quevedo, representante conservador. Quevedo fue despojado de su voz y voto en el Congreso durante 90 días. La sanción se dio por respaldar la ponencia favorable a la reforma laboral, en contra de las directrices de su partido.

Ante esto, Petro argumentó que no se puede sancionar a alguien ni privarle de sus derechos políticos por cumplir con la ley. En su cuenta de Twitter hizo referencia a la Convención Americana de Derechos Humanos. Manifestó que esa organización establece que los derechos políticos solo pueden ser revocados mediante una sentencia de un juez penal.

Este comentario de Petro fue una referencia a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su favor.  En ella se señalaron las irregularidades cometidas durante la suspensión que le impuso la Procuraduría cuando era alcalde de Bogotá.

También podrías leer: Presidente Gustavo Petro rechaza sanción al representante Jorge Quevedo

Partido Conservador pide respeto a su colectividad

El Consejo Ético del Partido Conservador no demoró en responder a Petro. Aseguró que la democracia implica garantizar el cumplimiento absoluto de la Constitución Política y los derechos reconocidos en ella. Además, indicaron que las manifestaciones del presidente vulneran y ponen en grave riesgo la Veeduría del Partido Conservador Colombiano. Apelaron a sus competencias y funciones que les faculta para investigar a sus congresistas y miembros. Recalcaron que son autónomos para tomar decisiones legales en caso de presuntas faltas.

También te podría interesar: Concejal revela millonario despilfarro en Alcaldía de Bogotá

El Partido Conservador respondió a las declaraciones del presidente Petro a través de un comunicado. En él solicitaron respeto hacia la colectividad. También advirtieron sobre las consecuencias de sus afirmaciones para la autonomía de la Veeduría del partido.

Petro volvió a la carga y, desde su cuenta de Twitter, declaró que no está violentando a nadie. Aseguró que solo cumple con su juramento presidencial de cumplir la Constitución y la Ley.


Compartir en