Crece la tensión en Buenaventura ‘Los Espartanos’ alegan que ‘los Shottas’ han quebrantado los acuerdos, incluso estableciendo vínculos con entidades externas, como el ELN.
SE RETIRAN
“Hoy queremos sentar nuestro precedente y que en el tiempo no se haga sorpresivo nuestro actuar, informando que de manera unilateral decidimos no seguir participando en las mesas de diálogos por la paz en Buenaventura.
Le puede interesar: https://extra.com.co/mundial-de-natacion-en-doha/
Hemos respetado todos los acuerdos y compromisos que se han hablado en todas y cada una de las mesas de negociación, hemos bajado las armas, hemos mantenido el control en todas nuestras zonas y hemos tratado de mantener con nuestro máximo esfuerzo la tranquilidad. Esperando que en los diálogos con el Gobierno tengamos un marco jurídico específico para poder darle un buen curso a todo este proceso”,
Pie de foto Janer Caicedo, vocero de ‘los Espartanos’ en la mesa de diálogo socio-jurídicos con el Estado.
Mira: https://www.buenaventura.gov.co/
‘Los Espartanos’ acusan de “pantomima”, las negociaciones. Aseguran que lo que buscan sus enemigos es el rearme y hacer conexiones con grupos ilegales externos que no tienen que ver con el conflicto que se desata en el puerto, ellos los que buscan, sobre todo, es ampliar sus terrenos y, además, tratan de recuperar los que ha perdido en la ciudad. Al parecer en alianza con la Fiscalía realizan capturas y, hacen montajes. Se espera una respuesta de parte de ‘los Shottas’.
Pie de foto: Jose Yimy Garcia Rivas, miembro de la banda ‘los Shottas’.
TREGUA
El anuncio de que ‘Los Espartanos’ abandonan las conversaciones de paz con el Gobierno. Argumentando «tiempo perdido» y fallos en la implementación de la ley de sometimiento.
Crece la tensión en Buenaventura mediante un comunicado, alertan sobre posibles rupturas de la tregua, que se venía dando desde el pasado 3 de noviembre de 2023, esto generando preocupación entre los 432,000 habitantes del municipio.
Aunque ‘Shottas’ aún no ha respondido a las acusaciones, la población teme un recrudecimiento de la violencia en una ciudad que recientemente sufrió los horrores de la guerra urbana.
Crece la tensión en Buenaventura
