Crean el cristal más duro del mundo

Es tan fuerte que es capaz de rayar la superficie de un diamante. AM-III también funciona como semiconductor, lo que le permite transferir corriente eléctrica.
muyinteresante
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este nuevo material, AM-III, es el nuevo material más fuerte y duro del mundo. Es obra de un equipo de investigadores de la Universidad de Yanshan en la provincia de Hebei (China), quienes pudieron crear un nuevo material amorfo transparente que es tan fuerte y duro que puede rayar diamantes. este vidrio de alta tecnología tiene una banda prohibida de semiconductores, lo que lo hace bastante interesante para los paneles solares.

 

“Las pruebas mecánicas exhaustivas demuestran que el carbono AM-III sintetizado es el material amorfo más duro y resistente conocido hasta ahora, que puede rayar el cristal de diamante y acercarse a su resistencia. Los materiales de carbono AM producidos combinan propiedades mecánicas y electrónicas sobresalientes, y pueden potencialmente usarse en aplicaciones fotovoltaicas que requieren una resistencia ultra alta y resistencia al desgaste ”, escribieron los autores del nuevo estudio en la revista National Science Review.

 

El material, de nombre provisional AM-III, anotó 113 gigapascales (GPA) en la prueba de dureza Vickers. La dureza Vickers, una medida de la dureza de un material, se calcula a partir del tamaño de una impresión producida bajo carga por un penetrador de diamante en forma de pirámide. A modo de comparativa, el acero dulce o acero al carbono tiene una dureza Vickers de alrededor de 9 GPa, mientras que los diamantes naturales tienen una tasa de alrededor de 70 a 100 GPa.

 

El nuevo material tiene algunos paralelismos con los diamantes, tanto naturales como artificiales, ya que está formado principalmente por átomos de carbono. Pero donde los diamantes presentan una disposición de átomos y moléculas en una estructura de celosía perfecta, AM-III presenta una estructura más desorganizada donde los átomos y las moléculas están desalineados, un tipo de material conocido como amorfo.


Compartir en