En el mes de noviembre del año pasado en la ciudad de Pasto la Fiscalía General de la Nación hizo efectiva una orden de captura en contra de dos personas identificadas como Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez al parecer como los presuntos responsables de haber incurrido en los delitos de violación de derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso. Por lo anterior los sindicados que serían hermanos fueron judicializados al ser los presuntos creadores de una plataforma digital conocida como MagisTv en Colombia.
Con base a lo anterior las autoridades judiciales en las últimas horas bloquearon de forma permanente el funcionamiento en Colombia de la plataforma de streaming, por permitir el acceso gratuito a contenido protegido por derechos de autor, incluyendo películas, series y canales de televisión en vivo, sin la autorización de los titulares. Además de dicha disposición la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior, ordenó además a uno de sus distribuidores, José Daniel Santacruz Benavides, a pagar una millonaria indemnización de 70.350.000 pesos por los daños materiales ocasionados.
ALIANZA, entidad encargada de proteger propiedad intelectual, ganó el fallo interpuesto ante las autoridades judiciales, quienes ordenaron a las empresas ETB, Tigo-Une, Movistar y Claro, entre otras empresas de servicios de telecomunicaciones, bloquear “de manera permanente» el acceso a las direcciones de IP y URL de Magis TV.
«Esta nueva sentencia nos llena de energía para seguir luchando contra este crimen organizado. Desde Alianza venimos realizando un trabajo muy intenso y comprometido con la protección de los derechos de autor de nuestros miembros”, indicó Gustavo López, director ejecutivo de ALIANZA.
Es de recordar que las detenciones de estas personas fueron posibles gracias a que la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos de la Fiscalía le siguió la pista a estos delincuentes, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnica de Investigación, CTI, y la Policía Nacional en Pasto, departamento de Nariño.
Según la información suministrada por las autoridades competentes, los hermanos Santacruz Benavidez al parecer promocionaban y comercializaban ilegalmente los servicios de televisión ‘pirata’ a través de dos plataformas en línea, conocidas como ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’.




