Pfizer firmó acuerdo con un grupo respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes hagan su píldora experimental COVID-19, una medida que podría hacer que el tratamiento esté disponible para más de la mitad de la población mundial.
En un comunicado publicado el fabricante de medicamentos dijo que «concedería una licencia para la píldora antiviral» al Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra y lo que permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países de renta baja y media.
El acuerdo excluye a países grandes pero con recursos que han sufrido brotes devastadores de coronavirus.
Por ejemplo, aunque una empresa farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para fabricar la píldora para su exportación a otros países, el medicamento no podría fabricarse de forma genérica para su uso en Brasil.
Aun así, las autoridades sanitarias dijeron que el hecho de que el acuerdo se haya alcanzado incluso antes de que la píldora de Pfizer haya sido autorizada en cualquier lugar, podría ayudar a acabar con la pandemia más rápidamente.
«Es bastante significativo que podamos dar acceso a un medicamento que parece ser eficaz y que acaba de ser desarrollado, a más de 4.000 millones de personas», dijo Esteban Burrone, jefe de política del Medicines Patent Pool.
Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá beneficios por licencia, de las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a los pagos por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras COVID-19 siga siendo una emergencia de salud pública.
A principios de este mes, Pfizer afirmó que su píldora reducía el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% en personas con infecciones por coronavirus de leves a moderadas.
Expertos independientes recomendaron detener el estudio de la empresa basándose en sus prometedores resultados.
Pfizer dijo que pediría a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y a otros organismos reguladores que autoricen la píldora lo antes posible.
Pfizer will work with @medspatentpool to make the Pfizer COVID-19 oral antiviral candidate, if approved, available in low- and middle-income countries that make up ~53% of the world’s population. https://t.co/83QBB7lvJZ
— Pfizer Inc. (@pfizer) November 16, 2021




