La jornada 18 no solo dejó los primeros clasificados a las finales del fútbol colombiano, también sentenció la historia de Patriotas y Cortuluá. Tanto boyacenses como vallecaucanos confirmaron su descenso a la segunda categoría, tras la victoria del Unión Magdalena frente al Deportivo Pereira.
Unión Magdalena ganó, se acercó a las finales y sentenció el descenso de Cortuluá en una situación que empezó en casa tulueña ante el Tolima, que con un jugador menos, lo venció. Por su parte, Millonarios aplazó su clasificación en una actuación polémica del VAR, pero la noticia potente fue la del Patriotas, club que retorna a la segunda división.
Los dirigidos por Fernando Velasco cayeron en casa con Deportes Tolima (0-1) y matemáticamente dependían de una derrota del Unión, cosa que a la postre no ocurrió. Con 38 duelos disputados a lo largo del 2022 y tan solo 30 puntos sumados, el equipo corazón se despide de la Liga con un promedio de 0.79.
Al equipo vallecaucano le restan dos partidos del actual campeonato colombiano; el primero será frente al Junior, el domingo 23 de octubre, a las 6.10 p.m., en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Luego, recibirán en la última fecha a Águilas Doradas, el domingo 30 de octubre, con horarios por definir, en el estadio Doce de Octubre.
Tres cuerpos técnicos tuvieron Cortuluá en el año. El chileno Manuel Suárez lideró el proyecto a comienzo de temporada, pero tuvo que salir en el mes de mayo luego de sufrir ocho derrotas en línea.
El que siguió fue el vallecaucano César Torres, con peores números que su predecesor, el extécnico de Jaguares y Alianza Petrolera dejó el cargo dejando como registro solo una victoria, dos empates y nueve derrotas. Al final, fue el profesor Fernando Velasco quien asumió el equipo desde la fecha 13 y hasta hoy ha dirigido cinco partidos ganando uno, empatando uno y perdiendo cuatro.




