La Corte Suprema de Justicia informó de la perdida de competencias para seguir el proceso contra el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por los supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público.
Te puede interesar: Febrero fue el peor mes de los últimos dos años para comerciantes: Fenalco
En julio del año pasado, la Corte Suprema vinculó formalmente a Benedetti, para que respondiera por la presunta comisión de delitos de interés indebido en la contratación de contratos y tráfico de influencias en relación con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
También es señalado de estar relacionado con una red de corrupción al interior de esta misma entidad, en la cual habría obtenido dineros de contratos para viviendas de interés social, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuando el senador hacía parte del partido de La U.
#SalaDeInstrucción remite a la @FiscaliaCol el proceso contra el embajador @AABenedetti por los supuestos delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias, en el caso Fonade. Al tener fuero especial de embajador, la Sala perdió competencia para investigarlo.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 13, 2023
No obstante, La Corte Suprema señalo que perdió competencia para investigarlo debido al fuero especial que ahora tiene por su cargo de embajador, según reza la constitución política.
Tras lo anterior, la investigación le corresponde a la Fiscalía y, en caso de que llegue a ser acusado, el eventual juicio quedaría en la Corte Suprema de Justicia.
También puedes leer: “Un espectáculo grotesco”: fiscal Francisco Barbosa
El embajador Armando Benedetti se ha defendido y ha señalado que no tiene responsabilidad alguna en los señalamientos y ahora entonces será la Fiscalía General de la Nación la que asuma la investigación.
