El aborto no es un derecho constitucional, según el fallo de la Corte Suprema. Esto ilegalizará la prácticamente automáticamente en varios estados del país. Todo queda en manos del estado.
La Corte Suprema anuló Roe v. Wade el viernes, sosteniendo que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto.
La decisión de la Corte Suprema es la más importante en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en los Estados Unidos.
“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.
Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan expresaron “Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos”.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no se unió a la mayoría y escribió en una opinión concurrente que no habría revocado a Roe, sino que solo habría ratificado la ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas.
“[La sentencia] Roe era escandalosamente incorrecta y contraria con la Constitución desde el día que se decidió”, añade. El pasado mayo, la filtración del borrador de sentencia publicado por Politico ya mostró que había una mayoría de cinco jueces a favor de revocar la histórica sentencia.
?? La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo que garantiza el derecho al aborto. Así lo informó @guadavazquez en #BuenDíaNación.
? Hasta las 13 en LN+. pic.twitter.com/f6YF4b7qwC
— La Nación Más (@lanacionmas) June 24, 2022




