Alejandro Botero, conocido por su papel como denunciante del carrusel de la contratación en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno, ha alertado sobre posibles actos de corrupción en el gobierno de Gustavo Petro, específicamente en la Aeronáutica Civil. Utilizando su cuenta en la red social X, Botero ha estado compartiendo documentos para respaldar sus preocupaciones sobre presuntas irregularidades.
https://extra.com.co/clan-calle/
Botero afirmó: «En la Aerocivil está pasando de agache corrupción más grande que la Unidad de Riesgo, roban y amañan licitaciones para gente sin experiencia y además modifican sin vergüenza los pliegos, saltando toda la ley de contratación». Según sus denuncias, una de las licitaciones cuestionadas es para el «mejoramiento de las plataformas de viraje, franjas de seguridad, sistemas de drenaje, mejoramiento y construcción de calles de rodaje del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha», cuyo valor es de 59.400 millones de pesos. Botero sostiene que los requisitos de experiencia en la licitación fueron modificados para favorecer al proponente compuesto por las firmas RG Ingeniería SAS, Infraestructura Nacional Ltda., e Immca SAS.
Otras obras
Además, se descubrió irregularidades similares que se habrían producido en otras obras, como las de Puerto Carreño y Yopal, donde se adjudicaron contratos por 38.000 millones de pesos y 26.000 millones de pesos, respectivamente, al mismo grupo de oferentes. Botero expresó su indignación en redes sociales, etiquetando al presidente Gustavo Petro, a la Aeronáutica Civil, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación.
En su mensaje, escribió: «presidente, tanto habla usted de la transparencia y de su rectitud. No parece nada verdad la corrupción en la Aerocivil, parecen los años 80, todo a las malas y a dedo sin cumplir la ley de contratación. 230 mil millones». Estas denuncias ponen en tela de juicio la transparencia del proceso de adjudicación de contratos y destacan la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, de ser necesario, tomar las medidas correspondientes.
Denuncias
https://extra.com.co/escandalo-de-los-carrotanques/
Botero afirmó: «Nosotros hemos recibido varias denuncias. Hay un presupuesto gigantesco, en el cual el presidente ha hablado de hacer unos aeropuertos en Tolú, en Puerto Carreño, en Yopal, en Riohacha, todos estos grandes aeropuertos que ha dicho que va a hacer y nada cumple. Entonces esas licitaciones ya salieron a los procesos normales». Botero destacó que las licitaciones, como la del aeropuerto de Tolú, de más de 129 mil millones de pesos, ya están firmadas y tramitadas. Esta afirmación apunta a la necesidad de que los organismos de control investiguen la actuación del director de la Aerocivil, Sergio Paris Mendoza, y de los funcionarios Andrés Arboleda Salazar, Marco Gutiérrez, y Sandra Gómez Acero.



