La última ‘bomba’ que soltó la Fiscalía fue la que relacionó a funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de la regional del Tolima con actividades ilegales que estaban desempeñando. El ente de control logró judicializar a 25 personas señaladas de, presuntamente, gestionar ilegalmente los trámites en el IGAC, con el fin de recibir dinero y dádivas.
Los hallazgos
Fueron poco más de dos años los que le tomó a la Fiscalía desarrollar las investigaciones correspondientes, las cuales permitieron conocer que estos hoy capturados y procesados estaban deteniendo las peticiones de los usuarios y los redireccionaban a diligenciar trámites irregulares en otras áreas, llevando a cabo procesos fraudulentos también para licencias ambientales que beneficiaban a constructoras sin verificar el daño que podía dejar en los ecosistemas del departamento.
Los procesados
Se trata de catorce funcionarios de la entidad, incluido el director del IGAC Tolima, Mauricio Fernando Mora Bonilla. Al parecer incluso le tendría nombre al grupo, que ya se denominaba como ‘Los del Instituto’, y estarían liderados por el cabecilla Luis Carlos López Guevara, con quienes se tramitaban todos estos procedimientos ilegales que afectaban a medio ambiente y al funcionamiento de la entidad.
Múltiples delitos
Finalmente, luego de las audiencias entre el ente acusar y los procesados, se les formularon cargos por su grado de participación en los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, daño en los recursos naturales y ecocidio, prevaricato por omisión y acceso abusivo a sistema informático.




