Seis dragoneantes capturados en cárcel La Modelo por corrupción

Seis dragoneantes de la cárcel La Modelo fueron capturados por pertenecer a una organización que permite ingreso de elementos prohibidos.
Cárcel La Modelo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Seis guardias del Inpec de la cárcel La Modelo de Bogotá fueron capturados por el Gaula de la Policía y la Fiscalía por integrar presuntamente una organización que permitía el ingreso de elementos prohibidos a este centro carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía, se pedirá que se imputen los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y fabricación, tráfico u porte de estupefacientes en la cárcel.

Los dragoneantes señalados son: Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Yonatan Javier Sánchez Quiroga, César Augusto Moreno Hidalgo, Julio Humberto Oviedo España y Álvaro Castro Quinayas.

Y en medio de la investigación, las autoridades encontraron una vivienda cercana a la cárcel La Modelo, en donde guardaron los elementos que ingresaban a esa cárcel.

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de la banda criminal hacían llamadas telefónicas y se hacían pasar por integrantes del ELN, Clan del Golfo, ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y las AUC, para extorsionar y pedir dinero a cambio de no atentar en contra de la vida de las víctimas.

En cuanto a los elementos que ingresaban al centro carcelario, hay celulares, drogas, armas cortopunzantes, bebidas alcohólicas y aparatos electrónicos, entre otros.

Puede seguir leyendo: Dictan orden de captura contra padre de Hilaris Blanco, menor asesinada

Escándalo en La Picota

Este escándalo se presenta pocas semanas después que se registrara una fiesta que se extendió por cinco días en la cárcel La Picota de Bogotá, escándalo que provocó la salida del director del penal, el traslado de varios reclusos, una investigación penal y disciplinaria, así como el anuncio de una modificación de cambio de la política carcelaria.

En esta fiesta, que se hizo bajo la excusa de la celebración del Día de La Virgen de Las Mercedes, la protectora de las personas que se encuentran privadas de la libertad, estuvieron presentes varios artistas vallenatos y de música popular.

En el registro del Complejo Carcelario y Penitenciario Bogotá (Regional Central) se observa que Ana Castillo Jiménez, más conocida como Ana del Castillo, ingresó autorizada por la dirección de la cárcel el 21 de septiembre a las 9 y 13 minutos de la mañana y salió el 26 de septiembre a las 7 y 20.

Cuando los investigadores le preguntaron a Ana del Castillo por qué en el registro de visitas aparecía su salida cinco días después de la fiesta, la artista dijo que seguramente hubo una falla en el sistema.

Gadir Gómez, manager de la artista, dijo que Ana del Castillo salió como todos los otros músicos y cantantes el 21 de septiembre y que incluso realizó algunas presentaciones públicas en tarima los días posteriores.

El operativo que se llevó a cabo en los patios 8, 9, 30 y 32 de la cárcel permitió que la Fiscalía decomisara de 132 celulares, 25 módems, 33 sim cards, un millón 260 mil pesos, 63 cargadores, 38 manos libres, 5 tablets, 80 botellas de licor, 1 televisor portátil, 345 cervezas en lata, 154 gramos de marihuana, 15 armas blancas y 35 gramos de otras sustancias.

Te puede interesar: Cada hora tres niños y niñas son víctimas de abuso sexual: Aldeas Infantiles SOS


Compartir en

Te Puede Interesar