El Ministerio de Salud reiteró las nuevas disposiciones frente al manejo del aislamiento por COVID-19 y la toma de pruebas en Colombia. Esto, debido al aumento de contagios presentados por la variante Ómicron en el país, que está presente en cerca del 70 % de los nuevos casos detectados en varias regiones, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
¡Importante!
A personas hospitalizadas o con enfermedad grave se les podrá realizar la prueba de COVID-19, si hay sospecha de la enfermedad y el médico tratante lo considera, sin importar su edad, o si fue o no vacunado. pic.twitter.com/G63TOdfIGI
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 7, 2022
Cambios en las tomas de pruebas
Frente al tema, MinSalud estableció las siguientes situaciones en las que se deberá practicar la prueba de detección de la enfermedad:
- Personas mayores de 60 años, menores de tres años o con factores de riesgo: deberán realizarse prueba PCR o de antígeno inmediatamente presenten síntomas. Si al séptimo día de aislamiento no mejora su condición de salud, requerirá valoración médica en búsqueda de complicaciones postcovid.
- Personas de tres a 59 años sin factores de riesgo: únicamente deberán tomarse la prueba PCR o antígeno bajo criterio y orden médica.
- A personas hospitalizadas o con enfermedad grave se les podrá realizar la prueba de covid-19, si hay sospecha de la enfermedad y el médico tratante lo considera, sin importar su edad, o si fue o no vacunado.
Las pruebas particulares no tienen restricciones de edad. Si desea hacerla particular, consulte los términos y condiciones de los laboratorios dispuestos.


