
El líder de Corea del Norte solicitó la construcción de más unidades y respaldó la ampliación del inventario nuclear del país.
El viernes 13 de septiembre de 2024, la prensa oficial de Corea del Norte publicó por primera vez imágenes de una planta de enriquecimiento de uranio durante la visita del gobernante Kim Jong-un al Instituto Nacional de Investigación de Armas Nucleares, en un lugar no revelado.
Es la primera vez que Corea del Norte revela información sobre sus instalaciones dedicadas al enriquecimiento de uranio desde que realizó su primer experimento nuclear en 2006.
A través de la producción de uranio enriquecido en centrifugadoras, estas plantas obtienen el material necesario para el armamento nuclear.
De acuerdo con los medios oficialistas, Kim solicitó la construcción de más centrifugadoras con el fin de ampliar el inventario de armamento atómico del país.
En imágenes publicadas por la agencia de propaganda KCNA, se puede ver a Kim visitando una planta en compañía de Hong Sung-mu, uno de los principales líderes del programa nuclear norcoreano, y recorriendo una sala donde se puede ver una cascada de centrifugadoras de gas. No se especifica la fecha ni la localización de la planta.
Durante su visita, Kim enfatizó la importancia de aumentar el número de centrifugadoras para aumentar significativamente el número de armas nucleares para la autodefensa, de acuerdo con las directrices del Partido para el desarrollo de fuerzas nucleares, según KCNA.
Kim, quien visitó la sala de control de las instalaciones y recibió instrucciones sobre su funcionamiento, mostró su gran contento al saber que la producción de material nuclear (para bombas) se está expandiendo rápidamente gracias al uso y desarrollo de tecnología de Corea del Norte.
El líder ordenó mejorar aún más la capacidad de separación de las centrifugadoras e impulsar la introducción de un nuevo tipo de centrifugadora, cuyo desarrollo está actualmente en su última etapa, según KCNA.
