Contundentes operativos: destruidos yacimientos mineros en Magüí Payán y Barbacoas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14, de la Fuerza de Tarea Hércules, del Ejército Nacional, intensificaron las operaciones contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Pacífico nariñense, especialmente en sectores de Magüí Payán, Barbacoas y la subregión del Telembí.

Funcionamiento

A través de capacidades de inteligencia militar, reconocimiento del terreno y verificación técnica, las unidades ubicaron tres complejos empleados para la extracción ilegal de minerales.

En estos puntos se adelantaron procedimientos de inutilización y destrucción controlada de maquinaria, equipos e infraestructura que al parecer era utilizada para el desarrollo de esta actividad ilícita

La afectación logística generada por las operaciones supera los 1800 millones de pesos, al dejar fuera de funcionamiento equipos y elementos industriales empleados para sostener la extracción ilegal de minerales en esta región.

Análisis

De acuerdo con los análisis técnicos, estos complejos tendrían una capacidad aproximada de extracción de 10.400 gramos de oro mensuales, cuyo valor en el mercado ilegal podría superar los 4659 millones de pesos cada mes.

Según la información recopilada, esta infraestructura estaría vinculada a actividades de financiación ilícita de la estructura Ariel Aldana, de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano que estaría al servicio de alias Walter Mendoza.

Su inutilización representa una afectación directa a una de sus fuentes de sostenimiento económico y a la cadena asociada con la explotación y comercialización irregular de oro en los territorios según lo indicado por el mayor Sergio Andrés Castro, comandante del Batallón de Operaciones Terrestre N°14.

Estas operaciones contribuyen a reducir las afectaciones generadas por la minería ilícita sobre fuentes hídricas, suelos y ecosistemas estratégicos del Pacífico nariñense, donde este tipo de actividades representa una amenaza constante para el medio ambiente y para las comunidades

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares sostenidas e interinstitucionales para afectar las economías ilícitas que fortalecen a los grupos armados organizados residuales, proteger los recursos naturales y contribuir a la seguridad.


Compartir en

Te Puede Interesar