Un grupo delincuencial de fleteros que operaba en diferentes ciudades del país, fue capturado por la Policía Nacional en una operación contra el hurto en la capital del Valle. La afectación al patrimonio económico de las personas, derivada de la comisión de estos hurtos, asciende a los mil millones de pesos.
En tres diligencias de allanamiento en el barrio Calima de Cali y en el barrio Santa Isabel de Neiva, departamento del Huila, se hicieron efectivas cuatro órdenes de captura y dos imputaciones. Entre los capturados se encuentran tres hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘Deiby’, ‘primo’ y ‘totoy’, así como una mujer, alias ‘la gorda’, líder de la estructura delictiva.
De acuerdo a las actividades investigativas, ‘la gorda’ y ‘Deiby se encontraban en Cali desde hace aproximadamente 18 meses, después de llegar provenientes del Huila evadiendo una medida de detención domiciliaria contra el hombre por el delito de homicidio; en su vivienda fue hallado el brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.
Se presume, que estas personas perfilaban a las víctimas en centros comerciales y entidades bancarias, luego los seguían y en cuestión de segundos les hurtaban el dinero. Al parecer, estarían reclutando mujeres a quienes preparaban para ser parte de la organización delincuencial como ‘marcadoras’, encargadas de identificar grandes transacciones de dinero y dar aviso para poner en marcha el plan criminal.
