El paro de transportadores generó el ambiente para que ambos gremios se dijeran sus verdades
Redacción Extra
En medio de los bloqueos del paro camionero en Colombia, el gremio arrocero de Casanare se vio envuelto en tensiones con los transportadores independientes, especialmente en uno de los puntos de bloqueo ubicados en la vía que conecta Yopal con Aguazul. La movilización, motivada por el aumento decretado en los costos del Diesel, afectó a distintos sectores económicos, incluyendo a los arroceros, quienes se encuentran en plena temporada de cosecha.
Los arroceros
Representantes del gremio, encabezados por los reconocidos líderes Juan Bernardo Serrano y Julio Cala, ex candidatos a la Gobernación de Casanare, intentaron mediar con los líderes de la protesta. Contaban, además, con un mensaje de apoyo del actual gobernador de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, solicitando el paso del cereal que estaba siendo transportado. Sin embargo, esta iniciativa fue recibida con rechazo por parte de los transportadores, quienes argumentaron que el paro afecta a todos los sectores por igual y señalaron la falta de solidaridad del gremio arrocero en este tipo de movilizaciones.
Los camioneros
Uno de los camioneros destacó cómo, en anteriores ocasiones, los transportadores habían respaldado las manifestaciones del gremio agrícola, y ahora les resultaba decepcionante que no se les devolviera el gesto en medio de la crisis actual. «Los apoyamos antes, ahora ellos deben entender que todos estamos siendo perjudicados», afirmó uno de los voceros de los manifestantes.
Inconformes con el gobierno
Julio Cala afirmó que tanto agricultores como transportadores están siendo afectados, y expresó duras críticas hacia el presidente Gustavo Petro, exigiendo que se priorice la seguridad alimentaria del país. «El señor presidente tiene que entender que lo que producimos es alimento, no coca. Cuando alguien que nunca ha trabajado en su vida llega a dirigir un país, corre el riesgo de acabar con todo», declaró el líder arrocero, que se encontraba visiblemente molesto.
Los concensos
Ambos sectores reconocieron la necesidad de mejorar las condiciones comerciales entre ellos, ya que la actual coyuntura ha evidenciado que tanto transportadores como agricultores están sufriendo las consecuencias de un sistema que, según ellos, solo beneficia a los grandes molinos y a las empresas intermediarias. Tanto los arroceros como los transportadores coincidieron en que es crucial fortalecer sus lazos para buscar un equilibrio que permita el desarrollo sostenible de ambas industrias.




