Con el propósito de garantizar un uso adecuado, ordenado y respetuoso del espacio público en Acacías, la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía Nacional, el Instituto de Tránsito y Transporte y otras entidades locales, adelantan intervenciones estratégicas para su recuperación y control en diversos sectores de la ciudad.
“Estamos realizando operativos constantes, junto con la Policía Nacional y demás autoridades, respetando siempre los preceptos constitucionales y las directrices de la Corte Constitucional con relación a los vendedores informales”, sostuvo Jair Guzmán, coordinador del área de Control Físico y líder del grupo de espacio público de Acacías.
Caracterizados
El funcionario destacó que existe un considerable número de vendedores informales en el municipio, pero aclaró que la mayoría ya se encuentran caracterizados y registrados en las bases de datos oficiales. “Muchos de estos comerciantes tienen su autorización de ocupación de espacio público vigente, la cual se renueva cada tres o seis meses, dependiendo de la actividad económica que desarrollan”, añadió.
Acciones
Además de los controles, se vienen realizando campañas preventivas y de sensibilización, tanto para comerciantes como para la ciudadanía en general; buscando fomentar el respeto por el espacio público y promoviendo prácticas como el retiro voluntario de elementos una vez culminadas las jornadas laborales.
El primer sector intervenido fue la zona comercial del centro de Acacías, donde las acciones de recuperación se mantienen de manera constante. “Este es un punto de alta afluencia y por eso estamos actuando de forma progresiva, conforme a las políticas de reubicación establecidas tanto a nivel municipal como nacional”, puntualizó Guzmán.



