En el Concejo de Ipiales, el cabildante Gustavo Estupiñan hizo cuestionamientos al informe de gestión y control político a la Secretaría de Gobierno, resaltando varios temas, entre ellos la falta de información en el informe, el funcionamiento de cámaras de seguridad, ocupación de espacio público, fondo para la financiación de proyectos y gestión de los mismos.
El concejal hizo énfasis en que los informes deben ser integrales y contener información puntual de cada programa y proyecto que se ejecutan desde la cartera, algo que cuestionó al señalar que no se presentó el total de la información, “se relaciona de que se adquirió un equipo o un dron como lo conocemos popularmente, pero no se habla del valor”, expresó.
“Se ha contratado una consultoría para la formulación y aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PIX, ¿Quién hace la formulación? ¿Los funcionarios de la secretaría o se adelantó el contrato de una consultoría o apenas se va a contratar la consultoría? Necesitamos información clara, oportuna y verificable por parte de los señores secretarios”, indicó Estupiñán y subrayó que no dice que la información es falsa, sino que hace falta información.
También se refirió al plan Focus, sobre el que se dijo que ya se había implementado y que eran más de 2.000 cámaras interconectadas para hacer control, indicando que debe ser de conocimiento público, saber que Ipiales está vigilada, “Queremos saber si ese proceso de interconexión entre las cámaras que corresponden a programas del municipio, más las cámaras que se dijo que se van a interconectar y que pertenecen a comerciantes, a unidades residenciales, ya están operando. Ojalá que ya estén interconectadas”.
“Preguntarle, cómo avanza la viabilidad técnica y financiera del proyecto de cámaras, que, en su momento, ustedes manifestaron, está en trámite con Ministerio del Interior. Si eso sigue en pie o el Ministerio lo descartó, se viabilizó, no se viabilizó, si hay asignación de recursos o no. Porque sería un tema muy importante, aprovechando la coyuntura política que viene, de convocar a los parlamentarios de Nariño que hagan esa gestión conjunta, de que aúnen esfuerzos. Aquí vemos a varios parlamentarios que han manifestado el interés de contribuir en algo a Ipiales, entonces hay que convocarlos públicamente, porque eso es de gestión”.
Finalmente, el concejal invitó al secretario a seguir trabajando con más decisión “se requiere más control en el Espacio Público, no estamos en contra de los vendedores, porque esa es la realidad social que vive Ipiales, pero sí se requiere un mayor control en la ocupación del espacio público. Necesitamos que se emprendan acciones, avanzar en el censo de vendedores ambulantes o estacionarios, una tarea que se debe emprender secretario”.



