Luis Carlos Tarazona, secretario de obras públicas de la administración municipal de Florencia, informó que desde la institución gubernamental, también se encuentran muy preocupados por el avance del mejoramiento de la carretera de Florencia en el tramo de la Y de Gas País, debido a que observan que el progreso en la obra es muy lento.
Manifiesta que hasta la fecha le han dado un adelanto del costo total de la pavimentación al contratista para la ejecución del proyecto, pero si para el mes de enero aún no han finalizado con el asfaltado, evaluaran los gastos que conciernen al trabajo que hayan realizado hasta el momento y partiendo de ahí realizaran el cobro del dinero que no hayan usado, si aplicaron la totalidad, darán por liquidado el contrato.
De acuerdo a las declaraciones del contralor departamental, Hermes Torres Núñez, hasta ahora los contratistas han recibido el 30% de los recursos económicos estipulados en el proyecto para cumplir el objetivo de asfaltar prolijamente una cantidad de kilómetros puntuales.
El contralor señaló que el estado actual de esta arteria vial ha causado varios accidentes de tránsito que han dejado un saldo de más de 100 lesionados, lo que demuestra el alto grado de peligrosidad que hay en la zona. Además indicó
“Hay que reconocer que en estos momentos estamos viviendo una crisis al rededor del contrato, toda vez que no se ha evidenciado el avance de la ejecución que debería ser para el tiempo que lleva el contratista interviniendo esta zona” expresó el secretario de obras públicas durante una entrevista.
Entre tanto el contralor departamental manifestó que el ente de control no ha fijado ninguna posición porque se trata de un contrato que está en ejecución, aclaró que los encargados de responderle a la ciudadanía son los funcionarios de la administración municipal.
Dijo que el alcalde de Florencia y los directivos de Fonpacifico suscribieron un convenio, el 28 de junio del 2023, bajo el código de registro 2230018, por un valor 8. 157.441.841 pesos y a su vez Fonpacifico suscribió dos contratos, uno para la ejecución de la obra de mejoramiento con la constructora Savedra SAS Y EL Fondo mixto de Fonpacifico y otro para la interventoría por un valor de 473. 255. 860; por lo tanto explicó que lo se debe hacer es exigirle a la interventoría que emita un informe sobre el avance de la obra.
