CONTRA LA INSEGURIDAD: Su plan busca fortalecer las instituciones, usar tecnología y trabajar con las autoridades

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Jorge Rey anuncia ambiciosa estrategia para Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha delineado una ambiciosa hoja de ruta en materia de seguridad para los próximos cuatro años, reconociendo este como el principal reto de su administración. Su propuesta se centra en el fortalecimiento institucional, el uso estratégico de la tecnología y una articulación efectiva con las fuerzas del orden y la justicia.

Uno de los pilares será la estrategia “Ocupando espacios para el desarrollo”, que busca llevar la oferta institucional, social y de seguridad a los territorios más golpeados por la delincuencia. Rey plantea una presencia permanente de la Policía, las Fuerzas Militares y los entes del Estado, con un enfoque integral en zonas vulnerables.

Región unida contra el delito

El plan incluye un programa de integración regional para desarrollar acciones conjuntas con alcaldes y gobernadores vecinos. Además, se implementará una línea de atención exclusiva para casos de extorsión, buscando una respuesta oportuna a este delito que ha afectado tanto al comercio como a la vida cotidiana.

Uno de los objetivos más ambiciosos es lograr una Cundinamarca libre de asesinatos contra líderes sociales. Para ello, se pondrá en marcha una Ruta de Atención y Protección, enfocada en la prevención de amenazas y delitos contra esta población.

Inteligencia al servicio de la seguridad

Con el propósito de mejorar la reacción frente al crimen, se creará la Secretaría de Seguridad del Departamento, así como el Centro Integral de Investigaciones, Análisis y Reacción. Estas entidades utilizan tecnología avanzada como analítica de video, sistemas de control remoto y herramientas predictivas para anticipar delitos y actuar en flagrancia.

Además, se fortalecerán las operaciones de alto impacto para desarticular bandas de microtráfico y narcotráfico, facilitando la extinción de dominio sobre bienes utilizados para el delito.

Coordinación con el Gobierno Nacional

Rey también promoverá alianzas con la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y el Instituto de Medicina Legal, con el fin de mejorar los procesos de judicialización, reducir la reincidencia delictiva y acortar los tiempos de respuesta en las investigaciones.

Con una visión estratégica que articula prevención, tecnología y acción interinstitucional, el mandatario busca construir un Cundinamarca más seguro, donde la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones.


Compartir en

Te Puede Interesar