En la ciudad de San Juan de Pasto, se viene implementando de manera exitosa el «Plan Guitarra» como parte de las acciones preventivas contra el hurto en vehículos de transporte público, debido a los casos que se han venido presentando tras las denuncias de la comunidad. Este plan tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y brindarles tranquilidad durante sus desplazamientos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Ángel Acosta Herrera, comentó “se están haciendo patrullajes constantes y coordinados en las zonas con mayor incidencia delictiva. Estos recorridos se adaptan a los patrones de movilidad de la ciudad y se llevan a cabo en horarios estratégicos, con el propósito de detectar y prevenir situaciones de hurto”.
Se basa en el desempeño de una estrategia integral que involucra la presencia permanente de personal de policía, implementando la requisa a personas con el fin de lograr la incautación de armas de fuego, traumáticas o corto punzantes.
Se están desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a los conductores y pasajeros que hagan uso del transporte público. Estas campañas buscan promover las acciones de denuncia y brindar información útil para prevenir los actos delincuenciales.
La Policía Nacional en Pasto reiteró el compromiso con la seguridad y seguirá llevando a cabo estrategias para combatir el hurto en el transporte público y agradece la colaboración, el apoyo de la comunidad en la denuncia de situaciones sospechosas, invitándolos a participar de la construcción de un entorno en el que todos puedan estar seguros.




