En el último año se registraron diferentes casos de estafa telefónica y presencial que alertaron a las autoridades, pues no solamente se presentaron hechos relacionados con arrendamientos falsos en ciudades como Girardot, Flandes, Melgar y El Espinal, sino que también la famosa modalidad de estafa ‘Tío-Tía’, misma que es utilizada por presuntos delincuentes que analizan a sus víctimas y se hacen pasar por un familiar cercano para que realicen transferencias bancarias.
El caso
Alfredo y Germán Gutiérrez, se encontraban en su vivienda cuando recibieron una llamada de un número nacional desconocido, pues al otro lado de la línea se encontraba su supuesto sobrino, hijo de una de sus hermanas, sin embargo, el joven se escuchaba agitado porque decía que habría tenido un problema con su pasaporte, y que debía pagar una multa que sobrepasaba los dos millones de pesos.
Lo ocurrido
Al momento de que Alfredo contestara, este decidió colgar, debido a que parecía un caso de engaño, a lo que el presunto delincuente se contactó inmediatamente con el mismo número con Germán, lo que hizo aún más creíble el caso. Ante esto, el joven les mencionó que su madre, la hermana de ellos, no le contestaba, y que necesitaba que realizaran la transferencia lo antes posible.
Lo hurtado
Al escuchar la historia del supuesto sobrino, el cual relataba que su pasaporte habría sido retenido y que tendría que pagar una multa millonaria para poder salir del Aeropuerto Internacional El Dorado, los hermanos Gutiérrez decidieron reunir el dinero para poder enviárselo, esto debido a que intentaron llamar a su hermana, pero esta no respondía las llamadas. Así, el presunto delincuente les pasó una cuenta bancaria que no coincidía con su nombre, pero que sería de un compañero que se encontraba con él.
Millonaria suma
Luego de realizar la transferencia por dos millones de pesos a una cuenta adscrita al Banco de Colombia, el hombre detrás de la línea apagó su teléfono. Así, los hermanos decidieron intentar comunicarse con su hermana, misma que respondió y les comentó que su hijo se encontraba aún fuera del país, y que estos habrían sido estafados, pues al comunicarse con el verdadero sobrino, este les confirmó que en ningún momento tuvo planes de regresar a Colombia y que si eso fuese así solamente se habría comunicado con su mamá.




