Mediante el desarrollo de operaciones militares coordinadas e interinstitucionales contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, se produjo el cierre de tres minas de carbón mineral en la vereda Valle de Samacá, en el municipio de Samacá, departamento de Boyacá.
En el marco del Plan Ayacucho, soldados del Batallón de Infantería N.° 1 Simón Bolívar, de manera coordinada e interinstitucional con el Grupo de Carabineros del Departamento de Policía Boyacá y la Inspección de Policía del municipio de Samacá, lograron la intervención y posterior cierre de tres bocaminas de carbón que venían operando de manera ilegal, y generando afectaciones al medio ambiente.
Con este resultado se logra mitigar el daño ambiental que ocasionaba la explotación ilícita de yacimientos mineros en este sector.
De esta manera, el Ejército Nacional viene desarrollando operaciones militares coordinadas e interinstitucionales contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, con el fin de frenar el daño ambiental y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en esta región del país.
Por su parte, mineros como Gonzalo Suárez, mostraron su preocupación por los constantes operativos, indicando que aunque es un llamado a la legalidad, también en ocasiones hacen daño, ya que es el único sustento de vida para muchas familias.




