No cesa la preocupación por ataque de Drones en el Tolima; Magali Matiz, señaló que buscan soluciones para combatir esta problemática.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, encabezó un Consejo Extraordinario de Seguridad en Ibagué el 20 de agosto de 2024, con la participación de altos mandos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y autoridades locales. En la reunión, que incluyó la presencia del general Jorge Urquijo, jefe de Jefatura del Servicio de la Policía, y el general Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército, Matiz reiteró su preocupación por los recientes hechos de inseguridad en el departamento, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas más contundentes.
Durante el Consejo, la gobernadora Matiz subrayó que la situación actual de inseguridad en Tolima no es una sorpresa, ya que su administración ha venido advirtiendo sobre estos riesgos desde hace casi ocho meses. «Esto que hoy está sucediendo, nosotros lo hemos venido advirtiendo desde hace casi 8 meses que estamos en el Gobierno, lo hemos advertido por la cercanía que tenemos con algunos departamentos en los cuales la situación de seguridad es crítica», señaló Matiz, refiriéndose a la influencia de la violencia en regiones cercanas.
La mandataria también mencionó la presencia de disidencias de las FARC en el sur del Tolima, con especial énfasis en el municipio de Ataco. «Lo comprobamos con el enfrentamiento que ocurrió la semana inmediatamente anterior, enfrentamiento en el cual tomaron como escudos humanos a unos niños en los límites entre el municipio de Ataco y el Huila», dijo Matiz, ilustrando la gravedad de la situación en esa zona del departamento.
Importancia
En este contexto, Matiz señaló a alias ‘Libardo’ y alias ‘May’ como los principales delincuentes responsables de la ola de extorsiones que afecta al sur del Tolima. Según la gobernadora, ambos lideran operaciones criminales en la región, y se ha ofrecido una recompensa de hasta 160 millones de pesos por información que conduzca a su captura. Estos individuos, afirmó, son una amenaza constante para la tranquilidad de los habitantes.
Uno de los puntos más destacados de la reunión fue la preocupación expresada por Matiz sobre la posibilidad de nuevos ataques con drones en el departamento, tras un incidente ocurrido el fin de semana anterior en el municipio de Anzoátegui. La gobernadora cuestionó a los altos mandos presentes sobre las estrategias que se están implementando para prevenir y combatir esta nueva modalidad de ataque. Matiz no ocultó su frustración al sentir que, en ocasiones, la respuesta de las autoridades no ha sido la esperada. «Aquí lo único que yo quiero que quede constancia es de la voluntad que ha tenido la Gobernación del Tolima en la asignación de los recursos para resguardar a este departamento en materia de seguridad, y a veces siento que no recibimos una respuesta afirmativa por parte de la Fuerza Pública, y a mí eso sí me preocupa», concluyó.




