Para fortalecer la ejecución del Programa de Alimentación Escolar del Departamento de Boyacá -PAE-, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y la secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita, realizaron una mesa de trabajo presencial en el auditorio Boyaquirá de Tunja, con la presencia del director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez Martín.
El Programa de Alimentación Escolar brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Los temas
Entre otros temas, se trató la concertación de acciones por el alza de los costos que se han venido presentando en el territorio durante el presente año con la Gobernación de Boyacá y los ejecutores del programa de las Entidades Territoriales no Certificadas, Alcaldes municipales y operadores del programa.
Sobre este importante encuentro, el responsable de la Unidad destacó el compromiso de la ETC para sumar esfuerzos en bienestar de los niños, las niñas, jóvenes y adolescentes del sistema educativo oficial articulando esfuerzos para garantizar la atención de los beneficiarios del programa en las instituciones educativas de su jurisdicción.
Las declaraciones
Según Juan Carlos Martínez Martín, en la Mesa de Trabajo, se pudo recordar las normas que rigen el PAE; tanto en temas de competencias, contratación y financiamiento, y que con base en dichos procedimientos legales se puedan adoptar las modalidades que requieran para la mejora continua del programa, en cuanto, a su operación en el territorio.
A este espacio de análisis y proyección de acciones se invitaron a los medios de comunicación y entes de control de nivel departamental y comunidad en general para que ahonden en el conocimiento del tema y hagan sus aportes para el mejoramiento del mismo.
Finalmente, se conoció que la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, continuará ejerciendo las responsabilidades de orientación, articulación, monitoreo y seguimiento en torno al Programa de Alimentación Escolar.




