La inflación del mes de marzo continúa bajando esto según un informe del Dane, pese a la situación con el fenómeno el Niño en los precios de la energía dentro del balance de la entidad, mostrando que ya son 12 meses que se presenta a la baja el valor.
De acuerdo con el Dane, uno de los factores que afecta a la baja de este valor es la caída de la tasa representativa del mercado (TRM) del peso colombiano respecto al dólar, ubicando últimamente en $3.800.
El índice de Precios al Consumidor fue de 7,36%, con lo que completa un año de caídas desde que tocó su punto máximo de 13,34% en marzo del año pasado. Mostrando que cedió hasta 600 puntos básicos.
Las primeras reacciones ante este descenso de la inflación de marzo, la realizó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla al mencionar que con este progreso ya se podría acelerar el bajo de las tasas de interés por parte del Banco de la República.
LEA MÁS: Desafíos de la economía solidaria en el Huila
Declaraciones del Ministro de Hacienda
Tenemos que el descenso de la inflación en los últimos 12 meses equivale a 598 puntos, respecto al mayor mes de inflación que tuvimos, Eso significa que el Banco de la República tiene que seguir bajando tasas y que puede, perfectamente, acelerar el descenso
Ministro de Hacienda.
#BuenasNoticias, en marzo de 2024 la inflación en Colombia🇨🇴 fue de 0,70%, alcanzando 12 meses consecutivos a la baja.
— MinHacienda (@MinHacienda) April 6, 2024
Esto abre la posibilidad de mayores reducciones en la tasa de interés del @BancoRepublica. pic.twitter.com/zMq9a73rdf
De igual forma, Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, afirma que este es momento para seguir bajando la tasa de interés, con el fin de que más colombianos puedan aplicar a créditos bancarios.
Sin embargo, a comparación de otros meses del año la desaceleración inflacionaria fue más mesurada que los datos de los dos primeros meses del año, dado que en enero se logró bajar hasta el 8,35%, mientras que en febrero fue del 7,74%.




