Con el propósito de restablecer la seguridad y la tranquilidad en Buenaventura, las autoridades de Policía, en coordinación con el Gobierno Departamental del Valle del Cauca, han tomado medidas contundentes frente a la reciente ola de violencia que ha afectado al distrito portuario. Entre las acciones más destacadas se encuentra el traslado de Robert Daniel Quintana, alias “Robert”, presunto líder de la estructura criminal conocida como “Los Chiquillos”, a un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en el departamento de Caldas.
Disposiciones
La decisión fue adoptada en el marco del Consejo de Seguridad realizado recientemente en la ciudad, el cual estuvo liderado por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en compañía de autoridades civiles, policiales y militares. Durante dicho encuentro, se evaluaron las medidas necesarias para contener la escalada de violencia que ha generado zozobra en la comunidad bonaverense. “Alias Robert fue trasladado el mismo día en que realizamos el Consejo de Seguridad. Se tomó esta determinación por ser uno de los principales responsables de los hechos violentos que se han registrado recientemente. Fue llevado a La Dorada, Caldas, como una medida para desarticular la estructura criminal que lideraba y reducir su influencia dentro del distrito”, afirmó la mandataria seccional, dejando en claro que la prioridad del Gobierno Departamental es proteger a la ciudadanía.
Traslado
Por su parte, el comandante encargado del Departamento de Policía Valle del Cauca, coronel Pedro Astaiza, explicó que el traslado de alias Robert fue una acción operativa precisa, orientada a disminuir los factores de inseguridad. “Se hizo una operación para sacarlo de aquí. Él ya está fuera de Buenaventura. Solamente a esta persona se ha trasladado por el momento. Los demás actores criminales que están en la mesa de negociación se mantienen en esa condición, ya que más adelante desde la misma mesa se podría hacer una solicitud para traerlos nuevamente si se llegara a requerir”, indicó. El coronel Astaiza subrayó que si se presentan más casos violentos se tomaran las mismas decisiones. “En el momento en que se vuelva a desbordar el homicidio u otros actos delictivos, procederemos con nuevos traslados. Nuestra prioridad es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Si se identifica a otros jefes criminales que estén generando inseguridad en Buenaventura, también serán trasladados de inmediato”, recalcó.
Destacado
Las autoridades seguirán monitoreando la situación y adoptar todas las medidas necesarias de seguridad.



