Un nuevo paradigma de consumo trajo la pandemia consigo, con significativos cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, nuevos modelos de negocio y una acelerada transformación digital en la manera en la que las marcas y sus usuarios se relacionan.
El sector retail, también conocido como comercio minorista, no fue ajeno a este fenómeno y las diferentes coyunturas lo llevaron a transformar toda su cadena de valor para poder corresponder a las necesidades de los clientes.
En este orden de ideas, el informe Tendencias 2022 para la industria de Consumo y Retail en América del Sur, realizado por la firma KPMG, encontró que el 74% de los CEO de empresas del sector de consumo y retail consideran que el progreso hacia la “digitalización operativa de sus empresas” creció enormemente durante la pandemia, acelerando una transición que ya venía en curso, pero de manera gradual.
Esto ha sido un reto para las compañías y sus equipos de TI, pues actualmente los consumidores exigen experiencias digitales más innovadoras y personalizadas al momento de interactuar con las marcas en línea. Además, suelen tener cero tolerancia con las tiendas y comercios que no cumplen con sus expectativas.
Ante la urgencia de buenas experiencias digitales, las compañías se han visto en la necesidad de hacer un monitoreo integral y en tiempo real de todo su stack tecnológico, es decir, de todos los servicios utilizados para construir y ejecutar una sola aplicación. En ese objetivo, implementar full-stack observability ha sido una excelente opción para aquellas organizaciones que buscan facilitar la identificación de problemas relacionados antes de que lleguen al usuario final.
Esta solución proporciona a los especialistas en tecnología una visibilidad unificada y en tiempo real de toda la infraestructura de TI para almacenamiento y red, ya sea en la app para el usuario final o en el back-end (la parte del desarrollo web que se encarga de todos los procesos necesarios para que todo el stack tecnológico funcione de forma correcta). Además, permite a los equipos de operaciones, desarrollo y redes identificar anomalías de manera ágil y sencilla.
En ese sentido, el sector retail ha realizado grandes esfuerzos para tener mayor visibilidad de la disponibilidad y el rendimiento en sus plataformas de TI, y así lograr satisfacer las demandas de los clientes. Un reciente reporte de Cisco AppDynamics reveló que el 60% de los minoristas a nivel global ya han comenzado su transición hacia full-stack observability, mientras que un 37% planea hacerlo durante 2022. Eso significa que el 97% de las compañías de la industria están inclinándose hacia esta tendencia, adelantándose a otros sectores.
Los resultados del informe demuestran que los retailers son cada vez más conscientes de que no hay espacio para errores en lo que respecta a la experiencia digital. Además, el estudio también encontró que en Colombia, el 90% de los equipos de TI de diversas industrias afirmaron sentirse emocionados por los beneficios que esto puede representar para sus organizaciones, pues a través de esta solución podrán tener mayor productividad, una reducción de los costos operativos y facilitar la priorización de las innovaciones en función de lo que tendrá mayor impacto en el negocio.
Joao Fabio de Valentín, director de AppDynamics para América Latina, dijo que “en Colombia, más de la mitad de las organizaciones (54%) han iniciado ya su transición a full-stack observability, y otro 36% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Este crecimiento es la muestra de que esta es una herramienta sumamente funcional para los equipos de TI, tanto así que el 86% de los profesionales reportaron algún nivel de mejora de la observabilidad en su stack tecnológico durante el último año”.
Cabe destacar que este liderazgo en la implementación de nuevas soluciones representa una gran victoria para los minoristas que ahora pueden dejar que su equipo de TI se concentre en los programas críticos de transformación digital, enfocados en mejorar la experiencia del cliente y permitirles diferenciarse en un mercado dinámico y ferozmente competitivo. Los líderes empresariales de esta industria están reconociendo los resultados que se han logrado hasta la fecha y están interesados en optimizar la gestión de TI para brindar más valor comercial a sus clientes.




